Transporte Tailandia

Cuando organizamos un viaje a Tailandia, una de las cuestiones que nos preocupa es el transporte. Como ir de España a Tailandia y el transporte interno para movernos dentro del país. Una vez allí, te das cuenta que moverse en el país es muy sencillo y económico. En este artículo, te contamos toda la información referente al transporte en Tailandia y los desplazamientos internos en las ciudades.

Si has llegado hasta aquí, posiblemente ya has leído el post de datos prácticos de Tailandia.  Y si no lo has hecho, ¿a que estás esperando? En este post te contamos muchos datos útiles para organizar tu viaje, y que te salga lo más barato posible.

Pero hoy os queremos hablar del transporte en Tailandia. Algunos traslados los reservamos con antelación desde España (los vuelos y el tren nocturno de Ayutthaya a Chiang Mai), pero otros desplazamientos los adquirimos allí al llegar a la estación.

Os vamos a hablar en este artículo de los vuelos, del típico tren nocturno, de los turísticos tuk tuk y muchos más medios de transporte en Tailandia.

Vuelos Barcelona a Bangkok

Los vuelos a Tailandia los compramos con 3 meses de antelación a través de Skyscanner. Nosotros no pudimos comprarlos antes por el tema de las vacaciones en el trabajo. Pero si tenéis la opción, os recomendamos que los reservéis antes para ahorraros un dinero.

Nosotros pagamos por los vuelos de ida y vuelta 700 euros por persona. Pero como os comentamos, se pueden conseguir más económicos.

La compañía elegida fue Fly Emirates. En el post de datos prácticos de Tailandia, podéis leer nuestra valoración sobre esta compañía, pero adelantamos que fue muy positiva.

Tanto para la ida como para la vuelta, hicimos escala en Dubai. El aeropuerto de Bangkok en el que despegamos y aterrizamos fue en el aeropuerto de Suvarnabhumi. En las próximas semanas, en un nuevo post, os contaremos las distintas formas de ir del aerpuerto a Bangkok.

Vuelos internos

Como ir de Chiang Mai a Krabi

Para ir del norte de Tailandia (en concreto desde Chiang Mai), hasta las islas del mar de Andamán (en nuestro caso fue hasta Krabi), la opción más rápida es en avión.

Nosotros volamos con AirAsia con vuelo directo. En tan solo 1 hora y 40 minutos llegamos a nuestro destino. A nosotros nos costó 88€ , pero reservando con algo más de antelación, tal vez podáis adquirirlos más económicos.

Otras opciones para viajar a Krabi:

Si tenéis más días para viajar en Tailandia y queréis ahorraros un dinero, tenéis la opción de ir hasta Bangkok y aquí coger un vuelo directo a las islas.

Para ir a Bangkok podréis hacerlo en avión. El trayecto únicamente dura poco más de una hora. Una vez allí, haréis escala en el aeropuerto de Don Mueang, para ir a vuestro siguientes destino: Krabi.

Si tenéis la suerte de tener días de sobras, otra forma de viajar a Krabi más lenta, pero también más económica, es en tren. Nosotros os recomendamos viajar en el tren nocturno que os explicaremos en el siguiente punto para cubrir la ruta de Chiang Mai a Bangkok. Y una vez en Bangkok coger el vuelo directo a las islas.

Estas dos últimas opciones, tan solo os las recomendamos si disponéis de días de sobra. Con dos semanas en el país como estuvimos nosotros, no lo vemos lo más apropiado. Es una pena malgastar el tiempo en tantos trayectos tan largos.

Como ir de Krabi a Bangkok

En esta ocasión, nosotros volamos con la compañía Thai Lion. Este vuelo nos costó únicamente 36 euros por persona, y en poco más de 1 hora aterrizábamos en el aeropuerto de Don Mueang. ¿Como ir de este aeropuerto a la ciudad? Muy pronto os lo contaremos en un nuevo post.

Otras opciones para viajar a Bangkok:

Otra opción bastante popular entre los turistas es viajar de Krabi a Bangkok en autobús nocturno. El trayecto dura sobre 11 horas y el precio unos 17 euros aproximadamente.

Es también una buena opción para ahorrarte la diferencia del precio con el avión, y el alojamiento de una noche.

Como ir de Bangkok a Ayutthaya

Tren Bangkok a Ayutthaya

Otra de las formas para moverse por Tailandia, es en tren. Es uno de los medios de transporte más económicos en el país, y es más rápido que el autobús.

A primera hora de la mañana fuimos a la estación Hua Lamphong donde pudimos comprar los billetes de tren a Ayutthaya.  El trayecto dura aproximadamente de 2 a 2 horas y media, aunque como es típico en Tailandia, suele ir con algo de retraso.

Hay distintas opciones de asientos. Si eliges segunda clase (asientos con aire acondicionado), el precio ronda unos 250 baths (6,84 euros). Tenéis la posibilidad de viajar en tercera clase por tan solo 20 baths (unos 0,55 euros). Muy, muy económico.

Nosotros este trayecto lo hicimos en tercera clase y para dos horas se lleva bastante bien. Sin problema.

Aquí os dejamos todos los horarios y precios de tren desde Bangkok a Ayutthaya

Autobús Bangkok a Ayutthaya

Esta opción no la recomendamos tanto como el tren, ya que según nos comentaron, los autobuses suelen ir con algo más de retraso.

Los autobuses salen en la estación del norte (Mo Chit) y el precio en primera clase (con aire acondicionado) es de 50 baths (1,37 euros).

Otra de las razones por las que preferimos el tren antes que el autobús es porque esta última opción nos deja más alejados una vez lleguemos a Ayutthaya. En concreto, el autobús para en la estación Thanon Naresuan por lo que tendremos que coger un taxi hasta el centro de la ciudad.

Os dejamos también los horarios y precios del autobús de Bangkok a Ayutthaya

Minivan Bangkok a Ayutthaya

Por último, también podéis coger una minivan compartida desde Victory Monument. Suelen tardar aproximadamente 1 hora y 30 minutos y el precio oscila los 100 baths (2,74 euros). Tendréis que esperar a que quede completa la furgoneta para comenzar el trayecto, aunque cada 20 minutos suele salir una.

Como ir de Ayutthaya a Chiang Mai

Tren Ayutthaya a Chiang Mai

Después de visitar Ayutthaya, a última hora del día pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: Chiang Mai.

Para ir a Chiang Mai, viajamos en el típico sleepers trains (tren cama). De esta forma, durante las 10 horas que dura el trayecto, pudimos dormir y evitarnos el gasto del alojamiento de esa noche.

También tenéis la opción de elegir tercera, segunda o primera clase. Nosotros elegimos segunda clase (con aire acondicionado). El precio fueron 22 euros cada uno.

Estos billetes si que los compramos con antelación desde España, ya que habíamos leído que se daban casos que se habían tenido que quedar en tierra por ir llenos. Preferimos ser previsores.

Os dejamos la página web desde la que compramos los billetes de tren de Ayutthaya a Chiang Mai

Autobús Ayutthaya a Chiang Mai

Aunque recomendamos viajar hasta Chiang Mai en tren (y si es nocturno mejor), tenéis la opción de hacer este trayecto en autobús. Los billetes los podréis comprar en la misma estación de autobuses por un precio que ronda entre 415 baths a 815 baths ( 11,39 euros a 22,37 euros)

La duración del trayecto es parecida al tren. De 8 horas y media a 10 horas hasta llegar a nuestro destino.

¿Como moverse por las ciudades?

Como moverse en las ciudades de Tailandia

Habéis podido comprobar que el precio del transporte en Tailandia es muy económico.

Al igual que el tren o el autobús, los medios de transporte para movernos en las ciudades, son muy asequibles. Por esta razón, evita hacer largas distancias caminando. Con las altas temperaturas, lo agradecerás.

  • Tuk-tuk: sin duda lo tenemos que poner en primer lugar. Es el transporte más típico en Tailandia. No puedes irte de Tailandia y no aventurarte a subir a uno. Sin embargo, no lo uséis como el medio de transporte más frecuente, ya que aprovechan su fama por los turistas, para inflar los precios.
  • Taxis: es mucho más económico que los tuk tuks. Lo que deberéis tener en cuenta es que el taxi lleve el letrero «Taximeter«. Igualmente, cuando subáis al taxi fijaros que el taxista realmente lo ponga en marcha, y si no es asi, recordárselo. Tal vez no se ha querido acordar de ponerlo.
  • Autobús: ha sido el medio de transporte menos usado por nosotros ya que por ejemplo en Bangkok es una locura el transporte. Si a esto le sumamos los cambios en las rutas de las líneas de autobuses, tal vez perderéis mucho tiempo buscando el autobús que tenéis que coger.

Medios de transporte en Bangkok:

Además, de los transportes que os hemos indicado anteriormente, cada ciudad cuenta con algunos más específicos.

  • Skytrain: este medio de transporte tan solo lo podréis encontrar en Bangkok. Es una muy buena opción para evitar los atascos en la ciudad ya que se trata de un tren elevado. Actualmente cuenta con dos líneas. El precio varía entre 16 y 44 baths (0,44 a 1,21 euros)
  • Metro: actualmente Bangkok tan solo cuenta con una sola línea de metro. También es una buena forma de evitarse los atascos por la ciudad.
  • Barco: es una opción ideal para conocer los lugares turísticos que se encuentran cercanos al río, como por ejemplo el Palacio Real. Además, para cruzar hasta Wat Arun, necesitaréis coger uno. El precio oscila entre 10 a 32 baths (0,27 a 0,88 euros). Agarraros bien fuerte porque suelen ir bastante llenos.

Medios de transporte en Ayutthaya:

Este fue un punto que nos estuvimos planteando cuando fuimos a Ayutthaya. No teníamos claro si ir andando, coger un tuk tuk o una bicicleta. De este punto os hablaremos en el post específico de Ayutthaya pero os adelantamos que nosotros finalmente fuimos andando, y para los lugares más alejados cogimos un tuk tuk.

Sin embargo, también podréis pasar el día en bicicleta. Es una de las formas más populares y divertidas de visitar el centro histórico de Ayutthaya. Veréis muchos lugares cerca de la estación para alquilar una durante todo el día a precios irrisorios. Sin embargo, os recomendamos cruzar el río en el barco antes de alquilar la bicicleta. Si no lo hacéis así, os cobraran un billete extra por la bicicleta al transportarla en el barco.

Medios de transporte en Chiang Mai:

Además de los transportes que os hemos nombrado anteriormente (tuk tuks, taxis y autobuses), en Chiang Mai también encontraréis:

  • Red truck: aunque localmente se conocen como «Song Thaews«. Es el medio de transporte más utilizado en la ciudad. Es económico y fácil de utilizar. Hay dos posibilidades. Compartir el transporte con más personas haciendo paradas durante el trayecto para coger a dejar a otros pasajeros. En ese caso, el precio suele rondar entre los 20 a 30 baths (0,55 a 0,82 euros) si el desplazamiento es en el centro de la ciudad. Sin embargo, si queréis un recorrido directo sin paradas, el precio puede subir a 70-100 baths (1,92 a 2,74 euros) negociables, como casi todo en Tailandia.

  • Moto de alquiler: es una buena opción si queréis conocer el norte de Tailandia a vuestro aire. El precio de alquiler de un día ronda los 100 baths (2,74 euros). Os recomendamos que cuando os entreguen la moto, reviséis que está en perfectas condiciones, para que luego al entregarla no tengáis ningún problema.

Como moverse en las islas del Mar Andaman

Para desplazarse por tierra, por ejemplo desde el aeropuerto de Krabi hasta Ao Nang, podéis hacerlo en autobús. Sin embargo, para moverse entre islas, tendréis que elegir entre varias opciones:

  • Ferry: es la mejor opción para hacer trayectos largos entre islas. Nosotros por ejemplo lo cogimos para ir de Ao Nang a las islas Phi Phi, tanto para la ida como para la vuelta. En nuestro caso, compramos los billetes allí en una de las múltiples agencias que encontraréis en la calle principal de Ao Nang. De esta forma nos vinieron a buscar al alojamiento, para llevarnos directamente al ferry. Sin embargo, también lo podéis reservar con antelación. Ver ferry Ao Nang a Phi Phi.
  • Longtail boat: es uno de los medios de transporte más comunes para moverse por las islas, tanto por los lugareños como por los turistas. Es la mejor opción para cubrir trayectos cortos ya que el transporte es lento. Tendréis la opción de contratar una excursión en una agencia, o negociar vuestra ruta privada directamente con uno de los conductores.

  • Speed boat: son lanchas que cogen más velocidad que los longtail. Por lo tanto, son la mejor opción para hacer excursiones de un día cuando ya hay bastante distancia. El precio de estas excursiones suele ser más elevado que las de longtail. Pero no nos adelantemos. Os lo contaremos de forma más ampliada en otro post.

Como podéis comprobar, el transporte en Tailandia es variado y económico. Solo necesitaréis tener en cuenta que suele haber algo de retraso por lo que no os recomendamos comprar varios billetes con poca diferencia en el horario.

¿Pensáis que nos hemos dejado algún medio de transporte que debería aparecer en este listado? Decidnoslo en los comentarios! 🙂

Síguenos y comparte:
error

Sobre

Ver todos los post de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *