Valle de Ordesa, la joya del Pirineo

No nos hace falta irnos muy lejos para disfrutar de unos días para relajarnos, rodeados de naturaleza y paisajes dignos de admirar durante horas y horas. En Aragón, tenemos que agradecer el hecho de tener tan cerca el Pirineo donde estos bonitos rincones abundan. En este post os vamos a descubrir una ruta que nos encantó. Sin duda, es una de las más conocidas del Pirineo oscense y una de las más bellas: el valle de Ordesa.

El valle de Ordesa es el segundo parque nacional más antiguo de España. Para llegar hasta el, tendréis que ir hasta Torla, un bonito pueblo muy próximo del parque nacional. Si vais en época de verano, tendréis que dejar el coche en el parking que se encuentra en el pueblo para coger un autobús que os llevará directamente hasta el punto donde empezaréis vuestra ruta elegida. Los autobuses funcionan desde las 7:00h hasta las 20:00h pero os recomendamos que confirméis el calendario y los horarios previamente en el teléfono 974 486 472.

torla

En el parque de Ordesa, tenéis varias rutas para poder hacer, aunque las más conocidas son:

  • La ruta más sencilla y por lo tanto más transitada que lleva hasta la cola de Caballo. La duración de la ruta es aproximadamente 2.5 horas la ida y el mismo tiempo para la vuelta. Esta ruta es sencilla y está adaptada para todo el mundo (niños, personas mayores,..)
  • La ruta más difícil: la senda de los Cazadores. Se trata de una ruta circular de unas 7 horas aproximadamente.

En nuestro caso, tuvimos que hacer la ruta más sencilla ya que el día anterior llovió bastante y no era muy recomendable hacer la ruta de los cazadores. Ahora mismo, estamos esperando el momento para volvernos a escapar hasta allí y quitarnos el mono de hacer esta otra ruta ya que las vistas desde este sendero son espectaculares.

Bajamos del autobús y el primer punto es la Pradera de Ordesa. En este primer tramo el desnivel es muy pequeño y permite disfrutar de los paisajes. Dividiendo la pradera, esta el Rio Arazas, por el cual pasearemos por su costado hasta llegar a la primera cascada del recorrido, la Cascada de Arripias, donde podréis reponer fuerzas en la fuente, antes de continuar el camino.

inicio de la ruta

praderas de ordesa

Llegados hasta aquí, hay que coger el Desvío de las cascadas, donde la pendiente empieza a aumentar, pero merece la pena ya que la próxima parada será el Mirador Cascada del Estrecho y la Cascada de la Cueva. Tras una hora de recorrido, es el punto ideal para hacer unas increíbles fotos y recargar las pilas para el siguiente tramo.

cascada de la cueva

mirador cascada del estrecho

Comienza el segundo tramo del recorrido, y nos adentramos en el Bosque de hayas. Sin duda es el tramo mas complicado, el recorrido empieza a empinarse, pero hay una gran ventaja, sobretodo si es verano…¡¡Es todo sombra!! La altura de las hayas cubre todo el cielo y estas rodeado de vegetación. Sin duda, es fascinante.

bosque de hayas

Termina el bosque, y de nuevo, salimos a cielo abierto, y nos encontramos con las Gradas de Soaso. El río escalona el relieve, pudiendo disfrutar a lo largo de un buen tramo de río, de una sucesión de cascadas y saltos de agua consecutivos.

circulo soaso cascada

Seguimos la ascensión y por fin llegamos a los Llanos de Soaso. Una extensa pradera rodeada por las montañas que cierran el camino, guiándonos hasta el punto final de nuestro recorrido.

circulo soaso

Ya estamos llegando al final! El tramo se vuelve llano, incluso con desnivel negativo. Si hay suerte, podemos encontrarnos hasta vacas pastando en la pradera. Al fondo del recorrido, os encontrareis a la gente tumbada, descansando y admirando las vistas… ¡ Estamos en la Cola de Caballo!

cola de caballo

El esfuerzo ha merecido la pena y tras 2 horas y media de recorrido, llegamos a la Cola de Caballo. Este salto de agua es la joya del recorrido y el punto final. Merece la pena detenerse en él, y tomar fotografías con calma.

cola de caballo 2

Ahora solo queda volver de nuevo por el mismo recorrido, con la gran ventaja que gran parte del tramo será cuesta abajo. Tomarlo con calma y disfrutar del paisaje!! 🙂

Sobre

Ver todos los post de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *