Situada a 100 km de Zaragoza y con poco mas de 16.000 habitantes, es mundialmente conocida por el circuito internacional Motorland, donde cada año se celebra, entre otras muchas disciplinas, el campeonato mundial de motociclismo. Capital de la comarca del Bajo Aragon, es una de los 8 pueblos que forman la Ruta del Tambor y el Bombo.
En lo alto de Alcañiz, destaca el Castillo de los Calatravos. Reconvertido actualmente en un Parador Nacional, este castillo es uno de los puntos de interés mas importantes. Alzado en lo alto del monte, su acceso esta rodeado de un enorme parque que le da todavía mas encanto al entorno.
Si lo deseas, puedes acceder al interior donde muestran algunas de las dependencias del castillo o pasear por su verde patio interior. Si quieres acceder a la torre del homenaje, la entrada es de solo 3€. Además, la visita es guiada, por lo que merece bastante más la pena.
Bajando la cuesta del Castillo, se puede llegar fácilmente al centro de Alcañiz. Su enorme plaza Mayor destaca por su amplitud y por el conjunto de edificios que la componen. La Casa Consistorial es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista aragonesa. Se localiza en la plaza de España, formando ángulo con la lonja. Ambos edificios fueron declarados Conjunto de Interés Histórico-Artístico en 1931.
De la Lonja, destacan sus tres arcos apuntados, realizada en el siglo XV, es una obra de la arquitectura civil gótica. Además, si os fijáis en el lado derecho del edificio, veréis un reloj de sol pintado en el año 1844 y una inscripción bajo él, referida a la guerra de Independencia.
Cuando acudas a la oficina de turismo, no se te olvidé aprovechar para bajar a los subterráneos medievales. Nada más bajar, llegarás a una sala de la que parten dos estrechos pasadizos, uno en dirección a la Calle Mayor y otro en dirección a la nevera medieval (situada bajo la Plaza España).
En la misma plaza España donde se localiza el Ayuntamiento y la Lonja, podrás encontrar también la iglesia de Santa María la Mayor, que fue colegiata hasta 1851. Del antiguo templo gótico se conserva la torre campanario y una pequeña esquina de la nave de la epístola. En cuanto a su interior, lo más destacable es su retablo mayor. Aunque para nosotros lo más impactante es su fachada, tienes que aprovechar a que la entrada es gratuita y entrar a ver su interior.
Cuando llegas a la plaza España y ves los edificios del Ayuntamiento, la Lonja y la iglesia, hacen que te lleves una bonita imagen de Alcañiz.
En la orilla del río Guadalope, bordeando la carretera conocida como «El Corcho», podrás encontrar varios torreones medievales pertenecientes a la antigua muralla de la ciudad y por la que no hace muchos años, los coches de carreras enlazaban junto a ellas el desnivel y las curvas donde se encuentran.
(poner foto mas bonita)
Si quieres dar un paseo fuera de las calles de la ciudad, la mejor zona es esta. Nuestra recomendación, es ir bordeando el río hasta llegar al parque de la Glorieta. En este mismo parque encontrarás la Fuente de los 72 caños. Según la tradición, hace once siglos hubo una gran sequía que obligó a los ciudadanos a peregrinar. A los 4 kilómetros, se toparon con una loba. Decidieron seguirla al llevar esta las patas mojadas, encontrándose así con la fuente. Esta fue la causa por la que al principio se le denominó Fuente Lupina.
(poner foto fuente sin obras)
Subiendo las escaleras del parque, se llega al Atrium. Situado en la antigua Iglesia de Santa Lucia, se trata de un espacio de historia del pasado de Alcañiz y de su Comarca.
Te parecerá extraño que te recomendemos una casa particular para ver, pero esta realmente merece la pena. Además, no se encuentra muy alejada de la avenida principal de la ciudad. Aunque al tratarse de una casa particular, no se puede acceder al interior, sorprende ver el exterior. Y más sabiendo que toda ella ha sido restaurada con todo tipo de detalle.
El propietario de la vivienda es Miguel Guillén Portolés, restaurador que con solo 16 años realizó su primera obra, dejando a todos sorprendidos. Continúo trabajando en diferentes lugares, llegando incluso a ofrecer sus servicios en la catedral de Oviedo, la capilla Xistina de la Ciudad del Vaticano, el museo de Louvre, entre otros muchos.
(foto fachada con camara nueva)
Actualmente ya jubilado, Miguel dedica su tiempo a plasmar sus dotes de artista en su vivienda particular de Alcañiz. Como ves en la fotografía, todavía no está terminada. Sin embargo, os puedo asegurar que los dos balcones que faltan merecen mucho la pena. Uno de ellos está dedicado a la Ruta del Tambor y el Bombo. Una verdadera obra de arte.Como curiosidad, decirte que la estatua que verás en lo alto, representa al artista que ha hecho esta espectacular casa.
(poner fotos de la ruta del tambor)
ALREDEDORES:
La Estanca: muy cerca a Alcañiz, encontrarás este gran lago donde podrás pasear y relajarte en la naturaleza. Paseando por allí, podrás ver incluso el monumento al Tambor.
Motorland Aragon: si eres amante del motor, sin duda tienes que hacer una visita al circuito de motorland y dar unas vueltas en el circuito de karts.
Valderrobres: a pocos kilómetros de Alcañiz, encontrarás este pequeño y bonito pueblo. Es más, es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos.
Para mas informacion, visitar la web: Turismo de Alcañiz
Fuente de 72 caños! Uf en mi pueblo hay la de los 4 caños y ya parece que sean muchos. Cuando todavía viviamos por Barcelona íbamos algunas veces de escapada por Aragón pero no conocíamos Alcañiz, está muy chulo. Un saludo!
Es una pena que no lo conozcáis. Es una visita bastante chula y se puede aprovechar para ver también pueblos muy majos como Valderrobres. Un saludo!!
Qué bonito pueblo!! La verdad que no conocía para nada Alcañiz (ni de nombre…). Algunos de los monumentos me recuerdan a otros que he visto por la zona. Lo que no había visto nunca es una casa tan curiosa como la que nos enseñas de Miguel Guillén, es realmente bonita!!
Toda la razón! Y su interior, nosotros que hemos tenido la suerte de verlo, todavía es mucho más espectacular. Un artista de los pies a la cabeza!
Que buenos recuerdos! nosotros estuvimos en Alcañiz para disfrutar de la Semana Santa del Bajo Aragón. Recorrimos los mismo lugares que vosotros, solo nos quedo por ver la casa del artista Miguel Guillén.
Un saludo