Que ver en Pamplona

Pamplona, capital de Navarra y ubicada al norte de España, se extiende a ambas orillas del río Arga. Es conocida mundialmente por los San Fermines, fiesta celebrada durante el mes de julio. Sin embargo, Pamplona tiene bastante más que encierros. En nuestra escapada de un día por la capital navarra, lo descubrimos.

¿Como llegar a Pamplona?

  • Avión: se puede llegar a Pamplona en avión con distintas compañías. Los precios son económicos y desde Madrid o Barcelona, podrás llegar a Pamplona en poco más de 1 hora.
Podéis contratar un traslado para que os estén esperando en el aeropuerto de Pamplona y os lleven a vuestro hotel, y no os tengáis que preocupar de coger transporte público. Para reservar el traslado lo podéis hacer aquí.
  • Tren: en poco más de 3 horas podréis llegar a Pamplona desde Madrid o Barcelona con Alvia.
  • Autobús: es otra opción aunque os llevará más tiempo. Desde Madrid o Barcelona, son 5 horas hasta llegar a Pamplona.
  • Coche: desde Madrid hay 400 kilómetros hasta llegar a Pamplona. 500 kilómetros son los que separan Barcelona y Pamplona. Sin embargo, para nosotros es la mejor opción, para poder disfrutar de los alrededores de Pamplona.

Ruta de 1 día por Pamplona:

Que ver en Pamplona:

En nuestro caso, cuando fuimos a Pamplona hace ya varios años, tuvimos que ir en autobús desde Zaragoza por nuestra situación en ese momento (no disponíamos ni de coche). Por lo tanto, nuestra ruta la comenzamos desde la estación de autobuses. Disponíamos de un día para ver Pamplona y disfrutar de sus típicas calles, las que tantas veces hemos visto por televisión repletas de gente.

Monumento al Encierro

Esta escultura de bronce,  muestra la carrera de unos mozos mientras son perseguidos por los toros. Por esta razón, el monumento se encuentra mirando en dirección a la Plaza de Toros de la ciudad. Como curiosidad, el corredor que encabeza el grupo, es el propio escultor.

Catedral de Santa María Real:

A escasos 10 minutos, encontramos la catedral de Santa María Real, de estilo gótico. Sede principal de la diócesis de Navarra, este conjunto es el mas completo de toda España. Está compuesto por la Catedral, un claustro construido entre 1289 y 1472 y la Biblioteca Capitular.
La entrada al museo incluye la visita a la catedral, donde podéis encontrar la capilla del rey Carlos III, y la subida a las torres, donde disfrutaréis de unas magníficas vistas.

Fortín de San Bartolomé

Después de ver las maravillosas vistas desde las torres de la catedral, seguimos paseando hasta encontrarnos con el Fortín de San Bartolome. Este es el único de los tres fortines que se conserva íntegramente, y por ello en la actualidad, tiene en su interior el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.
Este enclave es el punto de partida de las Fortificaciones de Pamplona. Desde aquí, podemos pasear por las murallas rodeando el centro de Pamplona hasta llegar a la Ciudadela. El conjunto esta muy bien conservado, el paisaje es espectacular y podréis ver entre otras muchas cosas el Revellín de los Reyes, el portal de Zumalacarregui y el Palacio Real, que actualmente es el Archivo General de Navarra.



Calle Santo Domingo

Después de pasear por la zona amurallada y pasar un rato agradable por allí, decidimos hacer la ruta típica de los encierros de San Fermín. Y para ello, ¿que mejor punto de inicio que donde todos los mozos hacen su cántico a San Fermín? Situado en la calle Santo Domingo, la estatua de San Fermin es el punto mas visitado de Pamplona.

Ayuntamiento de Pamplona

Continuamos paseando por la calle de Santo Domingo hasta llegar al Ayuntamiento. Construido en 1423, cuando Carlos III unió los tres Burgos independientes para formar la ciudad de Pamplona. La casa consistorial original se derribó en 1752, para volver a construirla. De esta construcción, solo se conserva la fachada, de estilo barroco.

Plaza del Castillo

Continuamos por la calle Mercaderes, hasta llegar a la Plaza del Castillo. Rodeada de casas que datan del siglo XVIII, en el centro de la plaza podemos encontrar un kiosko instalado en el año 1943, sustituyendo de esta forma al anterior de madera de 1910. Actualmente, la plaza del Castillo, se trata del principal punto de reunión de los pamploneses.

Cuando os acerquéis a la Plaza del Castillo, os recomendamos que hagáis una parada en “Café Iruña“. Se trata de una cafetería fundada en 1888. En su interior encontraréis lámparas de época, grandes espejos y un ambiente que os trasladará a esos años.

Jardines de la Taconera

Descansados y habiendo merendado ya en la cafetería Iruña, nos dispusimos a dar nuestro último paseo por la ciudad. Para ello, decidimos ir a los jardines de la Taconera. Parque creado en 1830, es el más antiguo y bonito de la ciudad. El parque dispone de distintas entradas, entre ellas la Puerta de San Nicolás. Paseando por el parque, podréis disfrutar en la parte baja de los jardines, de una gran variedad de animales (ciervos, patos, pavos reales). Un buen lugar para pasar un rato muy agradable.


Nosotros disponíamos de tan solo un día por lo que no nos dio tiempo a ver nada más. Sin embargo, existen muchos otros lugares que disfrutar en Pamplona. Entre ellos, destaca la Ciudadela que constituye uno de los complejos defensivos mejor conservados de España. Además, si os gusta el arte moderno, podéis disfrutar de alguna de las exposiciones que se exponen en alguno de sus edificios.

Alrededores de Pamplona:

Si queréis alargar vuestras vacaciones por estas tierras y ver algunas zonas de interés en los alrededores de Pamplona, estas son nuestras recomendaciones:

Olite: localidad situada a unos 40 kilómetros de Pamplona. Destaca su palacio Real ya que fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Este increíble lugar se merece otro post distinto, en el que os contaremos todos los detalles para vuestra visita a Olite.

Roncesvalles: municipio situado a 47 km de Pamplona. Se trata de un complejo monumental, antiguo hospital albergue construido en los siglos XII y XIII. Su función era atender a los peregrinos procedentes de los Pirineos. Actualmente, famoso por su relación con el Camino de Santiago.

Foz de Lumbier: situado a 40 km de Pamplona. Es ideal para hacer una excursión de senderismo. Desfiladero con una senda de mínima dificultad, discurre bordeando el río Irati. Aquí, podréis pasear por sus túneles y relajaros en la llamada “playa de piedra”.

Alojamiento en Pamplona:

Nosotros siempre reservamos los hoteles tanto para España, como para viajar al resto del mundo, a través de Booking. Aquí podréis encontrar hoteles de todos las categorías y a de todos los precios.


Booking.com

En ocasiones, como sabéis, nos alojamos en apartamentos. En ese caso, lo solemos hacer a través de la página de Airbnb. Os dejamos el enlace donde os podéis registrar. Además, para la primera reserva, tenéis 25 euros de descuento.

Más información de Pamplona:

Para más información encontraréis una oficina de turismo en:

Calle San Saturnino, 2
Horario de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 h.
Datos de contacto: Telefono: 948 42 07 00
Email: oficinaturismo@pamplona.es
Página web

Sobre

Ver todos los post de

Un comentarios de “Que ver en Pamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *