Ruta por la Riviera Maya en una semana (por libre)

La Riviera Maya es una de las zonas de playa más conocidas del mundo. Pero, ¿piensas que todo lo que se puede hacer allí es tumbarse panza arriba en una de sus paradisiacas playas? Para nada… Riviera Maya, ofrece mucho más. Cenotes mágicos, ruinas mayas y ciudades coloniales. Con nuestra ruta de una semana por la Riviera Maya, vas a poder sacarle mucho partido a tu viaje.

Ruta de 1 semana por la Riviera Maya

Antes de comenzar con la ruta por Riviera Maya, nos gustaría que conocieras todos los detalles para organizar tu viaje. Para ello, te recomendamos que leas el post»Riviera Maya por libre – datos prácticos«. Seguro que te surgen muchas dudas sobre la seguridad en el país, donde alojarse o la documentación necesaria para viajar. Seguro que te aclarará muchas dudas que te han surgido.

Una vez lo hayas leído, seguramente te hayas convencido que viajar por la Riviera Maya por libre no es tan inseguro como posiblemente pensabas. Como te hemos dicho, nosotros no nos sentimos en ningún momento con sensación de inseguridad.

Si aún así, no lo tienes claro y prefieres ir con los tours organizados, al final del post te vamos a dejar algunas excursiones que te recomendamos. No hay excusa para no viajar.

Ahora sí…comenzamos con nuestra ruta de 1 semana por la Riviera Maya.

Día 1: Chichen Itza, cenote Ik Kil y cenote Hubiku

Esta es la visita top de la Riviera Maya, aunque tienes que saber que realmente se encuentra en el estado de Yucatán, y no en el de Quintana Roo. La razón de su fama, seguro que la conoces…Chichén Itzá es una de las siete maravillas del mundo moderno y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Aunque lo hagas por libre, si que te recomendamos que contrates un guía en la entrada para conocer más sobre la historia y las curiosidades de este lugar arqueológico tan importante.

Antes de acabar el día, puedes acercarte a dos de los cenotes que están próximos a Valladolid y Chichen Itza: el cenote Ik Kil y el cenote Hubiku. El cenote Ik Kil es una maravilla. Es un cenote abierto con 25 metros de altura hasta el agua, y una profundidad de 43 metros.

Ten en cuenta que al ser un cenote tan próximo a Chichen Itza (se encuentra a solo 10 minutos en coche), suele haber bastantes turistas de las excursiones organizadas. Para evitar estas excursiones, puedes visitarlo a primera hora ya que los grupos suelen llegar sobre las once y media de la mañana.

Otro cenote es el de Hubiku. Este es un cenote subterráneo con una entrada u ojo en la parte superior. Para nosotros, este cenote es bastante más artificial y muy dirigido a las excursiones organizadas. Por lo tanto, si tienes que decidir entre varios cenotes, te recomendamos mejor que visites el cenote Ik Kil y el cenote que visitaremos al día siguiente.

Día 2: Valladolid y cenote Suytun

Continuamos con nuestra ruta por Riviera Maya, rumbo a Valladolid para descubrir uno de los pueblos más mágicos del estado de Yucatán. Si viajas con excursión organizada, apenas te dejarán media hora para ver la plaza principal, pero Valladolid merece ser recorrida y y merece la pena descubrir sus calles coloridas al más estilo colonial.

Por supuesto, no te podrás ir de Valladolid sin visitar sus principales atractivos como la Plaza Central, el Convento de San Bernardino de Siena o la iglesia de San Servacio.

Y por la tarde para superar el calor, no hay mejor plan que visitar uno de los cenotes más bonitos que visitarás en esta zona: el cenote Suytun. Es de los cenotes más visitados y más fotogénicos. De hecho, es uno de los más vistos en Instagram. Por esa razón, al igual que te recomendábamos con los cenotes del día anterior, lo mejor es que vayas a partir del mediodía que es cuando menos turistas encontrarás. Nosotros llegamos a partir de las 14:00 y estuvimos prácticamente solos.

Día 3: Bacalar

Bacalar fue nuestro destino sorpresa, y es que para nada esperábamos lo que nos encontramos allí. Bacalar es el PARAÍSO. Le llaman la laguna de los siete colores por su variedad de tonalidades que alcanza el agua, desde un azul cristalino a un verde esmeralda. Imagínate lo que es recorrer la laguna con estos colores, en velero…y además, con muy poca gente. Bacalar todavía no ha recibido la afluencia de los turistas ya que se encuentra bastante alejado (a 4 horas en coche desde el aeropuerto de Cancún).

De todas formas, actualmente están en proceso de construcción del tren maya, que unirá toda la zona del sureste en México. Por esa razón, cuando el tren esté operativo, seguro que las visitas a Bacalar irán en aumento.

Día 4: Coba

Coba es otro de los lugares más turísticos de la Riviera Maya.

Tal vez no sean las ruinas mayas más llamativas, sin embargo, es una visita que a mi (Sara) particularmente me gustó bastante. Su entorno rodeado de vegetación, o el hecho que algunas de las estructuras aún no estén restauradas, hace que Cobá merezca una visita.

Muchos de los que visitan Coba, tal vez lo hacen para ascender a la pirámide Nohoch Mul (hasta 2022 estaba permitido subir por sus 120 empinadísimos escalones). Sin embargo, a partir de ese año lo prohibieron por motivos de seguridad y conservación.

Día 5: Tulum

Llegamos a uno de los lugares más famosos de la Riviera Maya: Tulum.

Si vas a Tulum significa que vas a visitar la zona arqueológica, las únicas ruinas mayas que están frente al mar. Seguro que has visto esta imagen navegando por internet más de una vez…

Pero en Tulum podrás hacer mucho más: nadar en playas con aguas turquesas (siempre y cuando no te toquen días de sargazo), visitar unos cuantos cenotes o alojarte en un hotelazo con playa privada.

Día 6: Isla Mujeres e Isla Contoy

El último día de visita en la Riviera Maya, te recomendamos que lo aproveches para visitar una de las islas paradisiacas que puedes encontrar. Nosotros optamos por reservar una excursión de un día a Isla Mujeres e isla Contoy. Todo un acierto.

Isla Mujeres es uno de los lugares más turísticos de la zona. Aquí podrás hacer snorkel en la segunda barrera de coral más grande del mundo, bucear en un museo subacuático muy original, bañarte en las aguas azul celeste, o simplemente tumbarte en la arena blanca de Playa Norte.

Pero sin duda, nuestra mayor sorpresa fue Isla Contoy. Esta isla está declara Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional desde 1961, y por esa razón está limitada la visita a 200 personas como máximo cada día. Es un islote deshabitado por la especie humana, pero no por la especie animal, ya que alberga la mayor cantidad de aves.

No solamente aves, en la isla podrás encontrarte con un gran número de especies marinas, centenares de langostas, algunos reptiles, …

Tienes otra opción para visitar este día: la isla de Holbox. Una eco-isla donde no hay carreteras ni coches, sino que tendrás que desplazarte en bici o en carritos de golf. Ten en cuenta que esta isla está más alejada de Tulum.

Día 7: hotel o isla

El último día en la isla lo dejamos a tu elección. Una muy buena opción, sería alargar tu estancia en las islas y hacer una noche allí (ya sea en isla Mujeres o en isla Holbox).

Otra opción es aprovechar que estás en la Riviera Maya, y disfrutar del típico hotel de pulserita. Un día de relax total entre playa y piscina, con toda la comida y bebida que quieras. Una buena opción para volver a casa con las pilas bien cargadas.

Excursiones organizadas recomendadas

Si prefieres la opción de viajar con excursiones organizadas, tienes que tener en cuenta que estas suelen ser costosas. En estas excursiones es donde las agencias sacan ganancia. Te dejamos algunas excursiones recomendadas para llevarlas ya contratadas desde España.

Sobre

Ver todos los post de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *